Esto es buenísimo en la mayoría de los casos: En vez de yo tener que pensar y hacer cambios manualmente en unos 2,20,200 o más objetos, GeneXus + Patterns lo hace automáticamente.
Pero el arma tiene dos filos. No siempre se desea que las instancias u objetos "emparentados" se cambien. A veces definitivamente no se desea y a veces temporalmente; por ejemplo cuando preciso hacer un cambio puntual en un objeto para enviar ese objeto a producción y quiero posponer los posibles cambios a los demás objetos.
En particular, dependiendo también de la implementación del pattern y de la complejidad y tamaño de la KB, los cálculos y operaciones para actualizar automáticamente instancias y objetos pueden ser muy costosas. Estamos hablando de varios segundos o minutos de overhead al salvar un objeto en algunos casos.
Es para esto que existe la propiedad Dynamic Pattern Update con valores YES|NO a nivel de KB Version.
En forma predeterminada está en YES; si la configura en NO, agilizará el desarrollo en determinadas situaciones.
Esta funcionalidad existe desde GeneXus X Evolution 1, la menciono ahora porque me he chocado en estos últimos días con varios reportes del estilo "demora mucho el salvado de una trn en la xev1" y averiguando detalles siempre surgió que la demora no era en el salvado de esa trn sino en los subsecuentes cálculos.
Más sobre esta funcionalidad y relacionadas: