miércoles, 29 de abril de 2009

Twitter: Por qué y Cómo + Experiencias

Hace ya unos meses que me metí en twitter y quiero poner acá algunas cosas que veo interesantes. Creo que puede ser muy util para todos los que venden productos y/o servicios (reemplaza mentalmente GeneXus por tu producto / servicio y sigue la receta. )

Mi objetivo fue comunicarme con los conocidos que estuvieran en twitter y además comunicar novedades de GeneXus en twitter. 

Por qué GeneXus en twitter si ya comunicamos novedades en tantos otros lados? Porque estoy convencido de que hay que poner la noticia ahí donde está la gente. Hay gente que está en los foros? OK, comunica en los foros (forumsr.gxopen.com). Hay gente en Facebook? OK, comunica en facebook (hay página de genexus en facebook). Hay gente que no le gusta nada de eso y prefiere recibir un email cada tanto? ok, recibirán las gxnews via email. Hay gente que se quiere reunir físicamente? GUG. hay gente que no puede porque llegar le lleva 2 horas de tráfico o atravesar el planeta? Secondlife. Nada de eso pero todo por RSS? OK, a cada canal además proveerlo con RSS feeds.
Es mucho más efectivo eso que decir "a mi me gusta tal canal y comunico ahí, vengan todos y escuchen este".  Si pensas eso no existís; punto.

Bueno, con esa visión presente entonces creé www.twitter.com/GeneXus y además me armé uno personal con /arminbachmann.

¿Por qué dos canales? 

Porque www.twitter.com/arminbachmann es más personal, van cosas que justo encuentro interesante, de GX o no, y además ahí sigo a los que realmente tengo interes en seguir. O sea ahí me interesa seguir también. Parece obvio pero no lo es.  Hay muchas cuentas en twitter que siguen a miles y miles de otras cuentas ... por qué? por SPAM + principio de reciprocidad. Esta cuenta también es la que uso para ayudar a clientes o estudiantes cuando veo que no entienden algo.  Cómo es eso? Bueno, twitter permite hacer un search por "GeneXus or arminbachmann" y catalogar un RSS por eso. Entonces cuando alguien me nombra en twitter o menciona GeneXus, lo veo por RSS y trato de ayudar. Si por ejemplo quiero ayudar a 'pepe' escribo ´'@pepe bla bla bla' y 'pepe' se enterará de que un tal arminbachmann le respondió si es que también usa el mecanismo del RSS mencionado o me esta siguiendo. Eso funciona de lujo, me parece que todo el mundo que usa twitter también usa esa técnica del RSS.


www.twitter.com/GeneXus es distinto:  es en una dirección, es en ingles solamente, van los títulos de las gxnews, novedades en extensions y user controls, new featues de genexus x y evolution 1. 
Todo aquel que quiera saber de GeneXus y está en twitter está empezando a seguir este canal.

Lo bueno es que no preciso escribir todas las noticias .. uso twitterfeed.com. En ese servicio catalogo los RSS que me interesan y el servicio luego automáticamente postea en el twitter.com/GeneXus los títulos y los links que vienen en esos RSS.
Lo único que hago a mano es ir colocando las novedades de los nightbuilds de la Evolution porque para eso no tengo un RSS bueno y bonito aún.

Crecimiento: Bueno, lo primero que hay que hacer es escribir cosas interesantes. je. Pero despues vale mucho el principio de reciprocidad: Si vos me seguis, yo también te sigo. 
Así que lo que hago es a cualquier persona que mencione GeneXus o que sepa que esta con GeneXus por algo o que le podría interesar seguir GeneXus, le doy "Follow". En ese momento a esa persona por lo general le llega un email diciendo "GeneXus is following you" y entonces o por reciprocidad o por interés genuino empieza a seguir GeneXus. 

Así es como hoy la cuenta de GeneXus en twitter tiene unos 100 seguidores. Entre ellos hay gente de la prensa y de areas de marketing de otras empresas (especialmente de USA y Brasil), estudiantes de genexus (especialmente de brasil y chile) y clientes.

TwitterApi: Twitter provee una api REST ... así que facilmente se pueden hacer aplicaciones para enriquecer la experiencia con twitter (y ya hay un montón. yo por ejemplo uso twitterfeed y twihrl - este último para postear desde el desktop en varias cuentas a la vez). Pero no todo lo que se puede hacer via web se puede hacer con la api. NO se puede por ejemplo navegar entre los amigos de los amigos. Yo quería por ejemplo hacer un ranking de los followers de GeneXus que tuvieran entre sus followers más seguidores de GeneXus. De esa manera podría haber hecho un concurso que tendría como resultado más seguidores de GeneXus, una comunidad más conectada, etc. 

Si alguien tiene tips o ideas para aprovechar mejor a twitter, no dude en agregar sus comentarios a este post! Ideas bienvenidas!! 

1 comentario:

Cinthia Soca dijo...

Muy buen post Armín, personalmente debo agradecerte mi entrada al mundo twitter!

Pienso que a nivel de difusión de noticias Twitter es una experiencia interesante, pero claro para que todo no sea en vano, esto pensando en el público objetivo. En nuestro caso particular las noticias GeneXus deben estar en Twitter, porque muchos de nuestros receptores de novedades se caracterizan por ser personas altamente innovadoras (early adopters). Entonces serán personas que adoptarán rápidamente lo último en materia comunicativa y esto es Twitter (si no lo último, lo penúltimo), una herramienta de comunicación que se impone. Además seguramente son personas que les gusta estar informadas inmediatamente sucede un acontecimiento y Twitter permite esa inmediatez a través de sus múltiples canales de trasmisión (llegando a los teléfonos móviles).

Otro tema interesante es como va tejiendo comunidades en torno a una temática, donde unos y otros se van haciendo followers reciprocamente al compartir un interés en común.

Por otra parte, para el periodista (mi caso) es una excelente herramienta de actualidad posibilitada por el sistema de búsqueda en tiempo real.

Muy bueno!