jueves, 16 de julio de 2009

Más forms se mantendrán automáticamente

Si un form es default, los cambios que realizo, en la estructura de la transacción o en los controles asociados a los campos, se ven reflejados automáticamente en el form.
Visualmente se puede distinguir un form default de uno que no lo es con una marca verde o roja, como se ve en la siguiente imágen donde el Web Form no es default y el Win Form sí.


El concepto de Default Part (Part = Web Form, Win Form, Rules, Events, etc) se extiende a objetos generados por un pattern. Si una parte del objeto es default, la instancia del pattern asociada lo mantendrá automáticamente.

Poder mantener una parte "Default" implica bajar esfuerzos de desarrollo inicial, pero principalmente de mantenimiento. Agrego, quito, modifico atributos, y los forms van mostrando los campos que deben y de la forma correcta.

Los constructores de Patterns y también Artech mismo se esfuerzan en brindar la flexibilidad y potencia necesaria y suficiente a los mecanismos de generación para que lo generado pueda ser "Default" y el usuario no tenga que perder ese dinamismo.

En el build de GeneXus X Evolution 1 que está público ahora, al respecto se hicieron varias mejoras, con lo que es de esperar que a partir de ahora habrá más forms y partes Default que antes:

1) Se incluyó una propiedad a nivel de atributo en transacción llamada "Include in Default Form" [True|False].
Motivo: es usual tener campos para cálculos o de estado, internos, que el usuario final no precisa ni debe ver.

2) Los atributos que están referenciados por la propiedad "FileTypeAttribute" o "FileNameAttribute" de un atributo Blob ya no son mostrados en el form Default.
Motivo: esos campos suelen ser auxiliares también.

Tanto el mecanismo para generar el form de una transacción como el del pattern workwith toman en cuenta estos dos puntos nuevos.


4 comentarios:

Fabricio De los Santos dijo...

Buenísimo! Lo voy a probar.

Armin Bachmann dijo...

Fabricio, me alegra, adelante!
gracias por leer y comentar en este blog.

Aluziner dijo...

Me parece muy bueno esto, todo lo que nos ayude a hacer cosas automaticamente es bienvenido.

Salu2

Armin Bachmann dijo...

Aluziner, gracias por el feedback!
Saludos, Armin.