viernes, 2 de noviembre de 2007

Google OpenSocial

Hace unas semanas que me intereso por el tema de Social Networking, para ver cómo podemos aprovechar en la Comunidad GeneXus esa tecnología o mejor dicho "esa onda" usada por teens y no tan teens y para la cual el mundo empresarial esta abriendo sus oídos.

Así que me suscribí a algunos sitios conocidos (facebook, linkedin, orkut,myspace,pownce) y empecé a jugar con ideas y dandome cuenta que facebook y linkedin son los mejores, muy superiores, al resto. Aunque linkedin es más específico para contactos profesionales. No vi muchos más todavía. es que para entrar el perfil en cada uno de esos sitios y hacer amigos, creo que podría agarrar 8 horas más de laburo y estar empleado fulltime "chiveando" en sitios así. Tienen tanto y hay tantos que uno perfectamente se puede olvidar de trabajar y quedar perdido en ese mundo sin saber al final para qué uno se metió..
Por qué entré a esos, habiendo otros tantos? Simplemente esos fueron los que escuché nombrar a mis sobrinos y cuñados (liceales y universitarios) y entonces me metí.

Estaba entonces por escribir anteayer un artículo diciendo que el mejor era Facebook y listo (por interfaz y por plataforma abierta a que otros metan sus gadgets y así cualquiera acceda a sus 50 millones de suscritos ... sí, 50 millones. ), cuando Guscarr me manda un link sobre Google Opensocial. Anteayer todavía no existía este link: http://code.google.com/apis/opensocial/ pero había un montón de posts sobre el tema. Yo arranqué a leer del que me dió guscarr http://blogs.zdnet.com/BTL/?p=6813&tag=nl.e622 y despues entré a links y más links sobre el tema.
Y entonces postergué el post ...
Porque algo me queda claro: Todavía Facebook es el más usado, pero esto de Google OpenSocial le va a mover el piso.

Y la verdad que me importa poco si Facebook muere o no y seguramente no se muera, pero el tema es que hay una fuerte movida entorno a Social Networking porque hay muchisima gente colgada de eso y porque eso abre la puerta a muchos a desarrollar cosas para venderle un centavo a cada uno de esos 100 millones que se suponen estan metidos en alguna de estas social networks ...
(Recordar charla de Nicolás Jodal de Long Tail?)

La movida de Social Networking no fue para ni de Google, pero Google ahora entró y se hizo amigo de muuchos otros.

Para los del rubro ahora quiere decir que podemos hacer aplicaciones y meterlas en un SN y que los usuarios de cualquiera de esos sistemas los usen..

Creo que lo que se viene es grande y que va a cambiar algunas cosas. Todavía no logro dimensionarlo.
Vamos a dejar de programar para el browser y empezar a programar para que corra adentro de un SN (que a su vez corre en un browser)?
Cómo afectará a la comunidad GeneXus esto?

7 comentarios:

Eugenio dijo...

Hola Armin,
Tambien he venido siguiendo la tendencia sobre el tema Social Networking y acá creo que vas a encontrar algún link que te puede interesar http://del.icio.us/ewgarcia/SocialNetworking

Saludos.
Eugenio.

Armin Bachmann dijo...

buenaso Eugenio, chas gracias por esos links!

Cecilia Abadie dijo...

Como contas aca entrar datos en una social network es trabajoso, lleva tiempo y cuando al rato tus amigos te empiezan a mandar emails invitandote a otras networks se pone realmente old todo el social networks thing ...
Posibles soluciones serian microformatos tales como XHTML Friends Network (XFN) y un emprendimiento para hacer tipo OpenID para SNs.

Esta bueno el grupo GX que create en Facebook. Me parece que estaria bueno incursionar en Second Life, aparentemente podes crear grupos virtuales para meetings, etc.

Armin Bachmann dijo...

gracias Cecilia por los links.
Sobre Second Life, no lo había asociado con algo util, solo como un juego más(http://secondlife.com/whatis/).
voy a tener que meterme. (si alguien lo hizo y quiere aportar, bienvenido. )

Enrique Almeida dijo...

Yo me meti en Second Life, hace un tiempo. Cree 2 personajes bien diferentes, para poder meterme en diferentes lados. Si bien esta interesante, me resulto TERRIBLEMENTE ABURRIDO.
No le encontre el gancho.

Nicolas dijo...

Tim O'Reilly plantea algunas cosas sobre este tema acá, a raíz de este post de Mark Cuban. Ambos posts están interesantes.

Armin Bachmann dijo...

gracias!