miércoles, 23 de enero de 2013

Del 2010 al 2013

Desde el 2010, algo de agua pasó bajo el puente.

Qingdao Jiaozhou Bay Bridge (créditos )


Además, los niños crecieron, nosotros también, y a nivel de GeneXus liberamos Evolution 2 acompañando la evolución en Web y la revolución en Smart Devices liberando nuestro primer generador de Smart Devices. Lo de no escribir en este blog permitió que pudiera ayudar muchísimo ahí, así que de paso no hicimos el generador de forma que funcionara solo con una tecnología, sino que ya le "prendimos con todo" y el generador genera apps nativas para Android, para iOS y para BlackBerry también! (¡tomá para vos!, ya encontré la excusa perfecta de mi ausencia de posts en este blog! Bueno, hay otra: twitter, pero son excusas. ).  En showcase.genexus.com se ven algunas apps como resultado.
Pero hay más, no nos quedamos ahí sino que además ahora estamos embarcados junto con ya más de 240 Beta Testers de 116 empresas distintas en un proyecto - la próxima versión de GeneXus - llamado GeneXus Tilo. Ellos a lo que más se están dedicando en este momento es a construir apps para telefonos y tabletas Android que funcionan totalmente offline. Hay varios en producción, lo que hace todo mucho más interesante. Bah, funcionan offline cuando así se requiere - por ejemplo cuando se ingresa un pedido o se requiere registrar algún dato cuando no se tiene conectividiad; luego cuando están online se conectan y se sincronizan con los servers, a través de sus servicios REST bla bla bla y todo eso ahí abajo que mejor ni saber (o "para qué saber" si tenemos GeneXus). Despues hay otros que están empezando a generar para Windows 8, porque eso ahora también se puede, y Windows 8 es otra de las cosas que vino en este tiempo. Hay más, ya les contaré. El hashtag en twitter es #GXtilo , el wiki es este, la página principal es www.genexus.com/tilo y se pueden suscribir en www.gxtechnical.com/tilo  .
Otra cosa interesante, estamos usando un google group para la comunicación con beta testers. Tiene muuchas ventajas sobre los foros que tradicionalmente usamos. Se irán reemplazando todos?

Y hablando de comunidad, también ahí hubo novedades y crecimiento; muucho crecimiento - en Japón por ejemplo (De eso, quizás el resto de la comunidad apenas se entera, cuando empiezan a aparecer cada vez más CEOs, CIOs y profesionales de allí al evento GeneXus en ... Uruguay!).
Se habla más de GeneXus también. Hay nuevos bloggers en planeta.genexus.com (bienvenidos!) y cada vez más seguidores de GeneXus en twitter  (*) , facebook et al.
Creció el Marketplace (280 productos, 206000 downloads ),el wiki (15000 páginas, 80000 revisiones) gxtechnical (86000 suscriptos), foros (38 foros, 219.000 mensajes).

Arrancó el 2013 (sí, hace 23 días) y volví al blog, pensando en seguir aportando también por este medio contándoles de GeneXus y de la vida.

PD: (*) En mi twitter creé listas hoy, espero que les ayude a encontrar otros entusiastas de GeneXus en sus zonas o Comunidad GeneXus en gral. https://twitter.com/arminbachmann/lists  . Si saben de más, avísenme por favor!


No hay comentarios: