viernes, 31 de agosto de 2007

La escalada

No de montañas, sino de un problema. Viví varias escaladas de un problema, algunas por dentro, otras de afuera. Un conocido, mediador de alma y de profesión el otro dia me explicó el proceso y trato de reproducirlo.
A ver si con esto, cuando estamos frente a un problema así, nos ayuda a entenderlo, posicionarnos en él y solucionarlo; solo o con ayuda de terceros y de Dios.

Supongamos que Charly y Paco son amigos o emprenden juntos, o viven juntos (en ese caso hagan un find&replace(Paco,Paquita), o son dos paises amigos... o vecinos.
Acto 0: Todo va lujo.
Acto 1: llega Charly y dice: "sabes Paco, hay un problema allá lejos, estaría bueno que nos sentaramso y lo discutieramos juntos, antes que se nos venga encima". (imaginarse los dos sentados juntos, uno al lado del otro, y discutir sobre algo que esta alla lejos en el horizonte y todavía no saben si es bueno o es malo.) Y se sientan y charlan sobre el problema. Tiene 2 resultados posibles: a) Entienden el problema, lo resuelven, lo hacen desaparecer. b) no lo logran, y viene..
Acto 2: "Sabes Charly, en realidad el problema esta ya entre nosotros, nos esta separando, sería bueno discutirlo y solucionarlo". (Imaginarse a dos personas sentadas en frentadas en una mesa, con un objeto ahí arriba que los separa). Charlan, discuten, etc y tiene 2 soluciones posibles. a) lo entienden, se perdonan y siguen adelante. b) no llegan a un acuerdo o solo a un acuerdo aparente, con lo cual luego de un tiempo o tiempito pasa ...
Acto 3: "Vo, Paco, vamos a hablar claro. Hace tiempo que quiero charlar esto contigo y realmente veo que nos estamos distanciando, ya las cosas no son como antes, y sabés, el problema no es el que hablamos el otro día. El problema me parece que acá sos vos. Vos no estas entendiendo el problema. Es más, no es solo uno el problema sino que los problemas son este y este otro." "Charly, me sorprendes. El problema sos vos, si encima de todo pensas que los problemas son este y este otro que en realidad no tienen nada que ver con el problema real que es tal y cual!". Acá normalmente entra en juego alguien que trata de ayudar o se pide ayuda y se resuelve, o nada de eso ayuda y pasa esto:
Acto 4: "Ta, listo, si vos pensas así, no hablo más con vos. no tiene sentido discutir todo esto". Y se produce el corte de comunicación. Como el problema no se resolvió, alguna vez sale a la luz, cada uno se trata de sacar la calentura o pedir opinión a amigos. Insultos van, insultos vienen pero sin ganas de solución. Y se forma
Acto 5: Se forman 2 bandos. Con separación absoluta, no hay diálogo ya, y en caso extremo uno mata al otro o se produce la guerra.

Apuntes, Aclaraciones importantes:
En algun lugar de estos entra el mediador, que lo primero que hace es charlar con las partes normalmente primero pro separado con cada uno, despues en una instancia conjunta (en temas de matrimonios hay 3 campanas: la de él, la de ella, y la de ambos cuando estan juntos).
El mediador trata por todos los medios de bajar la pelota, que dejen de insultarse, poner algunas reglas básicas de cómo avanzar. Trata además de darse cuenta en qué punto estan. Hay un punto por ahí en el acto 4, que lo mejor es lamentablemente la separación. Porque nadie sabe cómo volver atrás todo el proceso y seguir juntos un paso más sería fatal.

El mediador además sabe que cuando ambos estan discutiendo, discuten sobre el 9% que se ve del iceberg. Generalmente entonces ambas partes discuten sobre hechos puntuales o no, superficiales quizas pero que en esa discusión se plantean como "el punto culminante" y suelen no ponerse de acuerdo en cual es "el punto" ese. Hay una lista de cosas que se tiran para un lado y para otro pero ninguna realmente habla del 91% del iceberg que esta debajo del agua. Ese 81% son las emociones. Hay un alto grado de emotividad y de cosas que no se dicen y que es trabajo del mediador entender y sacar a la luz quizas para hablar de los términos que realmente importan. Es sobre esos puntos que tiene que haber perdón y reconciliación; si no, cuando mucho el mediador logrará paz en el 9%, pero ni bien se dé vuelta, van a volver a aflorar los 81% jamás tocados.
Es probable que para curar esas heridas, se tenga que acudir a terapia, porque son tan profundas. Quizas ni siquiera la persona misma sepa bien por qué viene todo ese odio que siente contra el otro y entonces no llegue a la raíz y termine en un ciclo depresivo etc sin retorno aparente.

Tiene que haber perdón, aún cuando hay separación. Si no lo hay, lo sufrirán los directamente involucrados (Paco y Charly), sus amigos y sus hijos. Y digo especialmente a sus hijos porque lo tomarán tan personal como sus padres, escucharán el odio y lo mamarán de chicos y odirán a la otra parte con igual o más vehemencia que los padres.
Y para los que solo estan pensando en familias ahora, piensen en países o naciones y los hijos de estos (ciudadanos e hijos de ciudadanos).

Podemos referir esto para todos los ámbitos. Nombro uno al que miro de costado y espero que algun dia no me involucre demasiado directo: En qué punto estamos en el conflicto de Botnia (Conflicto por papelera entre Uruguay y Argentina) . Estamos todavía diciendo que el problema es Botnia? O estamos en el próximo Acto donde el problema son los Uruguayos o los Argentinos? Ahora que uds leyeron lo de arriba ... todos saben que hay 2 resultados posibles. Y la dejo ahí porque no hay que pintar al diablo en la pared, como dice el dicho.
Ayer salió en las noticias el resultado de una encuesta hecha a los jóvenes bonaerenses sobre su sentimiento para con los uruguayos.

Cuidémosnos de sembrar el odio; sembremos amor y perdón. Si sembramos odio y separación, nosotros o nuestros hijos cosecharán la guerra.

No escribí esto por el problema de Botnia ni pa que me llenen de comentarios sobre ese problema en el blog; lo escribí porque entender una escalada y conocer sus etapas es un primer paso para poder solucionar los problemas del día a día; los problemas con nuestros amigos, socios, novios o novias, esposos o esposas, vecinos, etc.

Que Dios les de sabiduría para manejar conflictos. Confíen en él, y él hará.

PD: el mediador que me contó esto habló de 4 actos, asi que alguno de estos está demás, pero la idea es esa.

No hay comentarios: